Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

Todos los Escudos Oficiales

¿Cuáles y cuántos han sido los escudos oficiales de Boca? ¿Qué otros distintivos existieron?

Todos los Escudos Oficiales

Los escudos oficiales de Boca


Entre lo símbolos que distinguen a Boca, sin lugar a dudas el más importante es su camiseta. Los colores azul y amarillo, adoptados en 1907, identifican al club sin lugar a discusiones. Cuando se produce la fundación, en abril de 1905, la prioridad era armar un equipo de fútbol para empezar a jugar contra otros clubes. La casaca era una cuestión menor, lo que más se necesitaba para tener algo de "legimitidad" era conseguir un sello, de esa manera se podían realizar cartas de desafío hacia los rivales. El primer sello conocido es el siguiente:


Sello usado para la correspondencia oficial en los inicios del club, 1905

Aquel sello no se debe considerar como escudo. Éste apareció un tiempo después, para alrededor de 1910. Se utiliza en los membretes oficiales de la institución, en documentos como memorias y balances, tickets de ingreso a las tribunas y papelería en general.


Primer escudo de la historia, de la década del '10

Para 1915 aparece el formato más conocido y que ha servido de referencia para el resto de los años, con pequeñas variaciones. Entre esos cambios, la leyenda varió entre las iniciales del club "C.A.B.J.", "Boca Juniors" o "C. A. Boca Juniors". No tenía estrellas, algo que será aclarado más abajo.


Segundo escudo oficial, usado desde 1915

Tras la propuesta de colocar una estrella por cada título oficial (resolución del 18 de octubre de 1932), se empieza a colocar estrellas en el distintivo. No hay que creer que el cambio fue automático e instantáneo: aunque empezó a aparecer en pines y elementos de memorabilia, la primera aparición del escudo con estrellas en una Memoria y Balance se da en 1943.


Tercer escudo oficial, con estrellas, una idea que surgió en 1932

Durante el transcurso de los años, fue teniendo algunas variaciones en cuanto a formas, tipografía y cantidad de estrellas, pero básicamente el diseño se apoyaba en el exhibido. En 1996 llega la última modificación, la más considerable: se elimina la franja amarilla y las letras con las iniciales del club terminan tomando ese tono. Además se unifica el criterio sobre la cantidad de estrellas.


Cuarto y último escudo oficial. La última modificación fue realizada en 1996

Desde entonces, los cambios más significativos tuvieron que ver con agregar la cantidad de estrellas que correspondan exactamente a cada título oficial. Boca, desde que en 1932 se propuso agregar una estrella por cada certamen, tuvo en su escudo los campeonatos de la Era Amateur y también el Título de Honor por la Gira de 1925, pero no había incluído las Copas Ibarguren, Confraternidad, de Honor, Estímulo y Competencia, algunos del ámbito local y otros de carácter internacional, que tienen la misma legitimidad oficial, al ser certámenes organizados por la AFA (y en forma conjunta a la AUF en algunos casos). Al 2020, las estrellas son 69.

La aparición del escudo en la camiseta del equipo de fútbol es algo más bien "moderno". Excepcionalmente, apareció en un partido de 1977, en la casaca suplente usada en la segunda final de la Copa Libertadores contra Cruzeiro. Y de manera regular, se utiliza desde 1993. En otros deportes, apareció más frecuentemente en diversas épocas.

Las marcas proveedoras de ropa deportiva han variado la cantidad de estrellas en el escudo, por cuestiones estéticas (las estrellas quedaban muy chicas) o incluso han inventado algunos formatos (hasta llegaron a variar los colores, como lo hizo con la camiseta). Eso no implica que sean escudos oficiales; en todo caso son escudos usados en camisetas oficiales. Una sutil diferencia, pero para tenerla en cuenta

Otra cosa que ha ocurrido con el correr del tiempo, es la creencia de que Boca tuvo un escudo blanco con letras amarillas y azules cuando no fue así. Encima se difundió que se realizó en 1922, sin ningún fundamento. El diseño correcto es el utilizado justamente en este sitio web, y se trata de un logo que aparecía en carnets y en tapas de Memorias y Balances, entre 1925 y 1926. Fue algo inventado por el imprentero, un creativo diseño, pero no fue oficialmente el escudo de Boca. Y por sobre todas las cosas, no tenía esos colores que tanto se ha divulgado. Veamos:


Escudo utilizado en carnets y en Memorias y Balances en 1925/1926

En primer lugar, hay que decir que los colores de ese distintivo son azul y amarillo. El error de tomarlo como de color blanco parte de una publicación del Diario Olé en 1996, que desvirtúa el original, una impresión dorada sobre un fondo azul (marrón o bordeaux, depende del libro o carnet utilizado), incluso en algunos sellos que eran azules (para imprimir sobre hojas blancas) se llega al absurdo de tomar eso como un escudo blanco con letras amarillas y azules. Lamentablemente ha trascendido mucho y aparece en remeras, tatuajes, paredes y diversos dibujos.


El pasaje de un carnet de 1925 a la imagen tan erróneamente difundida

En segundo lugar, además de la deformación cromática, está el hecho de que no fue un escudo oficial, sino, un escudo usado en un documento oficial. Tal como se aclaró con el tema de las camisetas, también en otras épocas, a libre criterio del imprentero o de algún diseñador, aparecen distintos monogramas, logotipos y emblemas. Algo que ocurrió también en otros clubes, no sólo en Boca.


Original monograma usado en la Memoria y Balance de 1927


Otro símbolo que aparece en documentos oficiales de los años ´20. Claramente por más que sea negro y "cremita" no implica que esos eran los colores del distintivo

Otro escudo que lamentablemente se difundió por error como si hubiera sido oficial es el que tiene laureles a los costados. Salió publicado en una revista partidaria para el cincuentenario del club, se replicó en diversos objetos para la época, pero no lo realizó Boca de manera institucional

El escudo con los laureles, símbolo usado por una revista partidaria para el Cincuentenario

Podemos también apreciar distintos logos y símbolos usados en la casaca como también en diversas áreas del club o relacionadas con la institución. No son todos, pero sirve para darnos una idea de la variedad de emblemas.


La Mutual de Ex Jugadores se creó en 1940 y tuvo su propia imagen identificatoria


Las estrellas con las iniciales del club, usado en la camiseta entre 1981 y 1983. Diseño del Jardín de Oscar Tubio


Al cumplir 100 años, se decidió armar un logo identificatorio, que incluso reemplazó al sponsor en la camiseta en el primer semestre de 2005


También en 2005, la empresa de indumentaria armó una serie de camisetas retro, a las que le puso este escudo


Para 2007, se usó en la camiseta este distintivo sin estrellas dentro del mismo, y solo 3 por fuera (simbolizando las tres intercontinentales)


Tomando como referencia el diseño del que ya aclaramos cual era el color real, en 2010 para una camiseta que emulaba la bandera sueca, salió este emblema

Utilizado desde hace algunos años en base a una creación del departamento de marketing. Aparece en todos los productos oficiales como certificado de legitimidad



Imágenes e investigación: Centro de Documentación del Club Atlético Boca Juniors

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES