Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

La Candela

La historia del complejo de entrenamiento que Boca tenía en San Justo

La Candela

La gran cantidad de tiempo en la que Alberto J. Armando fue presidente de Boca (1954/55 y 1960/1980) retribuyó en muchos títulos para el equipo de fútbol (1954, 1962, 1964, 1965, Copa Argentina y Nacional 1969, Nacional 1970, Metro y Nacional 1976, Copas Libertadores 1977 y 1978 y Copa Intercontinental 1977) pero también quedó en claro que tenía un proyecto institucional. Uno de ellos fue la Ciudad Deportiva en Costanera Sur, el otro fue La Candela. Y justamente de este último vamos a hacer un repaso.

El predio visto desde arriba en la actualidad
El predio, visto desde arriba, en la actualidad

A fines de 1963, el club adquiere un predio de 5 hectáreas ubicado en San Justo, el que contaba con una quinta llamada “La Candela”. La idea era usar ese espacio como “Escuela Integral de Vida” (tal como la bautizó Armando), a cargo entonces de Adolfo Pedernera (director general de fútbol), siendo el lugar de entrenamiento y concentración de la Primera División, para posteriormente servir de pensión para los juveniles que venían del interior, además de usarse para que practiquen y jueguen los partidos oficiales de los torneos de Inferiores de AFA

El plantel xeneize entrenando bajo las órdenes de José María Silvero en 1970

Hasta ese entonces, y en todos los clubes, las concentraciones de los planteles profesionales se hacían en hoteles o tal vez en algún lugar del estadio. Los entrenamientos se daban en el campo de juego principal (con el consiguiente desgaste del field). Y las inferiores practicaban en algún otro club (las de Boca lo hicieron mucho tiempo en Barracas Central) y depende la época, también jugaban en La Bombonera. No había ni lugar de concentración ni de entrenamiento dedicado para una Primera División, ni tampoco un espacio para los chicos de las juveniles.

Una de las casas que había en el terreno
Una de las casas que había en el terreno

En 1964 La Candela comenzó a funcionar, teniendo las canchas aptas para entrenar y la quinta para que los futbolistas se concentren. El complejo tenía comedor, pileta, sala de juegos y gimnasio. Además allí se hacían asados de camadería cuando se recibía a alguna delegación importante (por ejemplo el Santos de Pelé, el Real Madrid y River).

Los comienzos de la obra para tener un campo de juego en condiciones
Los comienzos de la obra para tener un campo de juego en condiciones

Las divisiones inferiores comenzaron a jugar en La Candela en 1968 (el primer partido fue la goleada 5-0 de la Novena a Independiente). También empezaron a tener su lugar de pensión, con cuidados médicos, biblioteca, alimentación y acceso a la escolaridad.

El primer equipo juvenil en jugar oficialmente en La Candela
El primer equipo juvenil en jugar oficialmente en La Candela

Cobertura de un canal de TV en 1973 de lo que era la concentración boquense

La Candela fue un símbolo muy importante no sólo para Boca sino para todo el fútbol argentino, al punto tal que en determinados momentos, otros clubes lo usaron para concentrar (por ejemplo Racing, o incluso la Selección). Además fue un lugar de formación preponderante tanto es así de que 4 campeones mundiales con el Seleccionado Nacional iniciaron su carrera como futbolista ahí (Larrosa, Tarantini, Trobbiani y Ruggeri).
El equipo del "Toto" Lorenzo preparándose para un clásico con River en 1976

Bernardo Gandulla y Ernesto Grillo fueron los grandes maestros que condujeron los destinos de los jóvenes futbolistas que fueron haciéndose un lugar destacable en la Primera de Boca (y de otros clubes). El listado es extenso: Mouzo, Rubén Sánchez, Suñé, Nicolau, Romero, Novello, Ovide, Ramón Ponce, Tesare, Ricardo Alonso, Potente, Galletti, Peña, Ferrero, Vidallé, Carregado, Perotti, Hugo Paulino Sánchez, Gareca, Lacava Schell, Hugo Alves, Stafuza, Carlos Córdoba, Abel Alves, Husillos, Pedro Troglio, Fabián Carrizo, Latorre, Sergio Berti, Walter Pico, Soñora, Medero, Benetti, Arruabarrena, además de los campeones mundiales ya nombrados
Práctica en 1981 con Diego Maradona como figura estelar


Hermosa vista de la quinta La Candela
Hermosa vista de la quinta "La Candela"

En los años '80, arrastrado por la grave crisis institucional, La Candela también sufrió muchos inconvenientes. Se cortaron los servicios por falta de pago, no había comida para los chicos de la pensión y el descuido de las instalaciones fue grande. Las huelgas de futbolistas profesionales hizo que muchos chicos tuvieran que dar la cara en la Primera, en condiciones adversas. Hoy en día, el sentido de pertenencia que implicó La Candela ha permitido que aquellos que fueron jóvenes se sigan reuniendo y vinculando a través de distintas acciones solidarias. En Facebook crearon un grupo llamado “Ex Jugadores Boca Juniors La Candela Categorías 64 65 66 67”

"Lalo" Maradona entrenando con el equipo de Reserva en 1985

Para mediados de los '90 Boca decidió dejar de usar La Candela, yendo los profesionales a las nuevas instalaciones en Casa Amarilla, se armó una nueva pensión para los chicos del interior y las prácticas de juveniles se llevaron a cabo en Parque Sarmiento. En 2005 el predio se vendió, pero no fue el final de Boca ahí: en 2012 se estableció un nuevo convenio para que las inferiores practiquen y jueguen allí, hasta que en 2017 definitivamente se mudó todo al nuevo complejo inaugurado en Ezeiza.
La puerta de entrada en los años '70

El portón de acceso a La Candela en los últimos años en que Boca utilizó el predio
El portón de acceso a La Candela en los últimos años en que Boca utilizó el predio

Descubrí qué pasó en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES

Invitame un café en cafecito.app