Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

La historia de la radio

Los relatores y las transmisiones que cubrieron a Boca a lo largo de los años

La historia de la radio

La radio cumple 100 años y durante toda su existencia fue uno de los vehículos principales en la expansión y popularidad del fútbol. Mucho antes de la TV y de internet, la forma de enterarse "al instante" de lo que pasaba en cada cancha era encendiendo el aparato y "pegar la oreja" para seguir el relato de quienes comunicaban las incidencias de cada partido.

¿Cuál fue el primer partido transmitido por radio? Los especialistas coinciden en que ocurrió en 1924, con motivo del encuentro entre Argentina y Uruguay (que venía de ser campeón olímpico). Aquel fue el que se dio el primer gol de córner directo (de Cesáreo Onzari, que al año siguiente viajó con Boca a Europa). Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime se encargaron de la transmisión. De allí en más se fueron perfeccionando y consolidando, al compás de la aparición de excelentes relatores deportivos.

Uno de los relatos más antiguos de un gol de Boca nos lleva a 1943. Una recordada victoria sobre River por 2 a 1, con dos goles del uruguayo Severino Varela. Aquí podemos escuchar a Fioravanti, uno de los más importantes en la historia de la radiofonía. Las imágenes corresponden a un gran trabajo conjunto realizado por los departamentos de marketing y de historia del club, utilizando a unos dibujantes muy talentosos para ilustrar diversos momentos inolvidables en la campaña llamada "Hechos de Gloria". El audio corresponde al "boinazo fantasma" de Varela en la voz de Fioravanti.

Fioravanti era un nombre artístico que utilizaba Joaquín Carballo Serantes, quien por 30 años fue símbolo del relato deportivo y creador de la forma de hacer las transmisiones. De 1959 encontramos estos dos audios de sendos triunfos históricos de Boca sobre River. El primero es de la goleada 5-1 en La Bombonera. El segundo corresponde a la revancha en el Monumental, en la que perdía 2-0 y terminó imponiéndose 3 a 2. Incluye notas en el vestuario post-partido con el comentarista Enzo Ardigó.


Como no podía ser de otro modo, la primera transmisión partidaria, dedicada a seguir la campaña de un solo equipo fue para Boca: en 1954 en Radio Argentina, a cargo de Héctor Rombys, Víctor Francis y Alfredo Curcu. Al poco tiempo llega el relator más grande y querido de las transmisiones boquenses: Bernardino Veiga. Prácticamente durante 3 décadas fue el símbolo por su forma de relatar muy pasional y muy identificada con el hincha. En este recuerdo del inolvidable éxito sobre River en 1962 tenemos la voz de Bernardino, para el gol de Valentim y también, para el penal atajado por Antonio Roma a Delem

Y otro momento que quedó marcado a fuego en los hinchas corresponde a un gol del que durante muchísimo tiempo sólo teníamos el relato. El tanto que valió un clásico y un campeonato, el golazo de tiro libre de Rubén "Chapa" Suñé, en la final del Nacional 1976. Por suerte se pudo conseguir la filmación y la mejor manera de compaginarlo es con la voz de Veiga

En los años '70, entre las transmisiones "normales" (o mejor dicho, no partidarias), estaba la Oral Deportiva encabezada por José María Muñoz. Si bien los hinchas de Boca no lo tenían como preferido, rescatamos el relato de la final de la Copa Intercontinental frente al Borussia en Alemania, ya que fue el único que viajó y pudo hacer la cobertura. Primer título mundial, que se vivió por radio porque no hubo transmisión televisiva.

La llegada del relator uruguayo Víctor Hugo Morales fue una bocanada de aire fresco. Coincidió con el debut de Maradona en el club, y eso a los boquenses les generó una atracción especial. Aquí justamente, los primeros tantos narrados por Victor Hugo, el gol de Diego que "soltó como una lágrima" y otro de Brindisi en la goleada sobre Talleres

Radio Mitre a fines de los '80 tuvo a Héctor "Pancho" Caldiero siendo la voz de la campaña de Boca. Impuso el "Gol de Boquita" y varias muletillas más que llegaron al corazón de la hinchada. Aquí rescatamos un video interesante, mostrándolo dentro de la cabina de transmisión (en los viejos palcos de La Bombonera), correspondiente a un triunfo sobre Lanús en 1993

Tras la salida de Caldiero, surge Alejandro Fantino en la misma emisora, cubriendo por 10 temporadas los partidos de Boca. Por momentos "rompió" la tradición de que el relator "relate" y el comentarista "comente", por ejemplo en la serie de penales con la que el Xeneize se consagró campeón de América en el 2000. Allí cedió su lugar a Roberto Leto (otro con unos 30 años de transmisión partidaria)

Ya en tiempos más actuales, la radio fue perdiendo su poder ante tanta transmisión televisiva, el cable e internet. Pero siguió dejando relatos memorables. Como el caso de Walter Saavedra, alguien muy afecto a la poesía, a la narración sentimental, a la pasión. Aquí podemos disfrutar del gol de Erviti a River en 2012 para empatar un clásico que era derrota segura

Rubén Mollo comenzó haciendo vestuarios con Caldiero, luego fue comentarista y tras la muerte de "Pancho", se convirtió en el relator de Boca de Selección. Esta narración corresponde a la consagración del Xeneize como campeón 2015, venciendo a Tigre 1 a 0.

Con 20 años de trayectoria, el programa "Somos Boca" es una de las transmisiones hechas a pulmón que más vigencia han logrado. Su relator es Sebastian Sellaro, lo podemos escuchar en una tarde especial de 2013, cuando sobre la hora Boca metió dos goles para dar vuelta un 0-1 contra Tigre.

Desde Radio Rivadavia, quien canta los goles boquenses en la transmisión de "El Show de Boca" es Julio Pavoni. Compartimos la serie de penales contra Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores 2016. Una noche muy dramática, que terminó con el festejado pase a semifinales.

Y para el final, una de las apariciones más prometedoras de los últimos tiempos: Ángel Apella. Encabeza la cobertura por Cadena Xeneize, un esfuerzo hecho entre hinchas que lleva algunos años y ha dejado muchas cosas interesantes, más allá de las transmisiones de los partidos (han estado en eventos, elecciones, distintos actos, además de realizar reportajes a muchos personajes de la historia boquense). Aquí podemos escuchar los minutos finales del festejadísimo Campeonato 2019/2020, una jornada inolvidable.

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES