Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

El origen de los colores de Boca

El barco sueco y esos colores que inspiraron a la camiseta xeneize

El origen de los colores de Boca

El origen de los colores la camiseta de Boca Juniors

Los colores azul y oro que identifican a Boca Juniors no nacieron exactamente el día de la fundación del club. Estos tonos fueron elegidos un par de años después de aquella tarde del 3 de abril de 1905. En esta nota trataremos de indagar en los orígenes

Según consta en actas del 5 de abril de 1907 (a dos años de la fundación), el presidente Juan Rafael Brichetto propone en asamblea los colores azul y amarillo como distintivo definitivo. Es aprobado de inmediato, aunque para que se empiecen a utilizar en los partidos que juega Boca transcurre un tiempo. En lo que se ha investigado, la fecha probable de estreno sería el 4 de agosto de 1907, en un encuentro contra General Arenales por el torneo de la Asociación Porteña de Foot-ball (una liga independiente, de las varias en la que Boca participó en esos años). La camiseta usada entonces y hasta el fin de 1912 era azul con una franja amarilla en diagonal. Fue a partir de 1913 que la casaca xeneize se empezó a utilizar con franja horizontal, el formato tan conocido y querido.



Acta del club del 5/4/1907. Brichetto propone el azul y amarillo

Pero, ¿de dónde sacó Brichetto los colores? La leyenda más "edulcorada" indica que un día decidió tomar los colores del primer barco que pase por el puerto. Y como pasó uno de Suecia, propuso el azul y el amarillo de la bandera sueca en el club. Suena muy de novela, porque deja librado al azar algo que podría haber salido mal. ¿Qué hubiese ocurrido si el barco era inglés o danés?. También en actas previas, al proponerse otros colores en vista de que era un tema recurrente que no había sido resuelto, se intenta presentar por ejemplo, el rojo, pero no logra concenso.

Por otra parte, ¿cuándo ocurrió eso? Si la reunión en Comisión Directiva donde se someten a votación los colores fue el 5 de abril de 1907, ¿esto indica que el supuesto barco, pasó el día anterior? No hay ninguna razón para suponer eso. Pudo ocurrir en cualquier momento, sería ya mucha coincidencia que sea una jornada previa.


Juan Rafael Brichetto, presidente de Boca entre 1906/1907 y 1908/1913. Su incorporación al club, más allá de la elección de los colores fue fundamental para organizar "a los pibes" que vieron en él una figura paterna, un referente.

Hay que ir paso a paso. Establecer algunas preguntas básicas para tratar de ir respondiendo la gran incógnita: ¿Pasaron barcos suecos por el puerto de Buenos Aires antes de 1907? ¿Brichetto solía ir al puerto? ¿Desde cuándo se conoce la leyenda del barco sueco como inspirador de la camiseta boquense?

Vamos por partes. Embarcaciones de nacionalidad sueca han pasado varias a través del período 1905/1907, según registros que se publicaron en los medios de época, por lo tanto, tenemos la comprobación de que las naves escandinavas llegaron a Buenos Aires. Pero el problema es que no hay forma de comprobar si una en particular fue la que generó la inspiración de Brichetto. Ahí es donde nos metemos en la siguiente duda: ¿él pasó una vez esporádicamente por el puerto, justo el día en que vio el barco, o era habitué? Lo cierto es que Juan Rafael Brichetto era trabajador portuario, por ende, tenemos que pasaron barcos de Suecia, tenemos a alguien que estaba generalmente en el puerto... lo que no tenemos es cómo establecer qué barco ni qué día generaron la leyenda.

Sería muy temerario darle el mérito a una embarcación en particular, como se ha difundido bastante. La empresa de navegación Johnson, muchísimos años después, le adjudicó a la nave "Drottning Sophia" el hecho de ser la que generó la camiseta boquense, tal como se publicó en "Boca, el Libro del Xentenario" (editado en 2004), pero incurre en un error: ese barco pasó por el puerto en 1905, y Brichetto, además de proponer los colores en 1907, no estaba vinculado a Boca en ese primer año. Son datos que se tiran sin ningun fundamento.


El barco "Princessan Ingeborg", uno de los tantos buques suecos que pasaron por el puerto de Buenos Aires en 1907. No hay forma de comprobar que sea el que motivó a Brichetto

Lo que es interesante en todo este tema, es que la leyenda no surge en 1907. No aparece en los diarios, en las actas del club, en ninguna correspondencia, en ningún libro o revista. Recién en 1934, una nota publicada en un medio, da a correr la leyenda, y desde ahí se repite.

Como queda dicho en párrafos anteriores, tenemos la certeza de la propuesta de Brichetto en comisión directiva, su trabajo portuario y el hecho de que varios buques suecos llegaron a la Capital. Lo que no se puede precisar es una fecha ni un nombre del navío.

Una teoría muy interesante que esboza Juan Antonio Farenga (hijo) en su libro descatalogado - y esperamos que pueda ser reeditado - "Nosotros Boca" (editado en 2013) es que quizá el origen del barco haya que buscarlo más atrás en el tiempo. Antes de la fundación de Boca Juniors. La cuestión es así: el 2 de diciembre de 1903 regresa al puerto de la ciudad, una expedición científica que había quedado varada en la Antártida y que logró ser rescatada por la "Corbeta Uruguay". ¿De qué origen era los viajeros? Eran suecos. El rescate fue todo un acontecimiento para la época, con miles de personas recibiendo a los suecos, agitando banderas celestes y blancas y también azules y amarillas a la hora del regreso. Lo acontecido con esa expedición puede consultarse en varios sitios de la red, por ejemplo en este enlace


El barco "Antartic", que quedó varado en la Antártida y fue rescatado heroicamente por la Corbeta Uruguay en 1903

Es entonces, cuando al hacernos preguntas en la búsqueda de la verdad histórica, surgen más cuestionamientos, en vez de hallar más respuestas: ¿pudo aquel hecho tan importante, ser la motivación para Brichetto? ¿Fue tal vez el avistamiento de otro (u otros) barco(s) sueco(s) en 1907 lo que le disparó el recuerdo de 1903, todo lo que le generó (y suponemos que no fue el único que fue impactado por la noticia) ver a miles de personas flameando banderas con colores azul y amarillo tras recibir a una delegación que venía de sobrevivir en condiciones muy desfavorables, realizando toda una hazaña? Y la verdad que la idea de Farenga hijo, planteada así, le da un valor, un poder mucho más contundente a la simple cuestión azarosa de que fue sólo el primer barco que pasó ante los ojos de Brichetto. Pero, esto es solo una hipótesis, tal vez nunca hayemos la respuesta definitiva, lo concreto es que esos colores parecen haber sido creados a la perfección para Boca. Son motivo de orgullo, identidad y pertenencia, y han trascendido a varias generaciones.


Equipo de 1912. Último año en el que usó una banda en diagonal, y todavía con problemas para que todos la confeccionen con la misma orientación. Esa podría haber sido la razón para empezar a utilizar la franja de manera horizontal, a partir de 1913


Imágenes e investigación: Centro de Documentación del Club Atlético Boca Juniors

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES