Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

Las canchas que tuvo Boca

El repaso por todas las canchas que tuvo Boca, antes de La Bombonera

Las canchas que tuvo Boca

Las canchas que usó Boca en toda su historia


La Bombonera es el gran estadio de Boca, el templo de la religión bostera, en el que se desarrollaron la mayoría de sus proezas y hazañas y donde Boca escribió su más rica historia. Pero previo al escenario inaugurado en 1940, el club tuvo sus campos de juego en otros terrenos. Aquí el repaso, con fotos y estadísticas.

El primer campo que usó Boca para jugar sus partidos estaba en el predio que hoy forman las calles Pedro de Mendoza, Agustín Caffarena (llamada Colorado a principios del siglo XX), Benito Pérez Galdós (Sengüel, según se la conocía en 1905) y Caboto. El club se había fundado el 3 de abril y un par de semanas después se registra el primer partido. Fue un desafío barrial ante el club Mariano Moreno, que Boca se impuso 4-0. Ese campo de juego lo usaba antes Independencia Sud, cuya base de jugadores luego integró Boca Juniors.


Campo de juego 1905-1907. Foto aérea tomada en 1909

En ese terreno, Boca fue local hasta diciembre de 1907, cuando un desalojo hizo que tuviera que buscar otros rumbos. No llegó a disputar ningún partido oficial de AFA, ya que la afiliación a esta entidad la logró en 1908. El último partido jugado allí fue el primero contra un equipo extranjero: la visita de Universal de Uruguay, registrada el 8 de diciembre de 1907.

En 1908, Boca instala su cancha en la Dársena Sud, en un field lindante con las Carboneras Wilson e Hijos. Hoy lo podríamos ubicar en el mapa en donde están las calles Benito Correa, Alférez de Fragata Joaquín Rivas, José Celedonio Balbín y Samuel Lafone, al costado de la Avenida Brasil. Allí jugó sus primeros partidos en los torneos de la Asociación Argentina. El debut fue con Bernal, el 10 de mayo de 1908, con goleada xeneize por 7 a 0.


Tribuna de la cancha usada entre 1908 y 1911

Esa cancha tuvo una pequeña tribuna, con su casilla en donde se cambiaban los jugadores. La utilizó hasta 1911 inclusive, pero a fin de ese año hay un nuevo desalojo y debe reinstalarse para la temporada siguiente. Se muda a 100 metros, hacia el río, moviendo también la casilla con la tribuna. Toda la temporada de 1912 la disputa en este terreno, pero dura poco, ya que vuelve a ser desalojado y entonces en 1913 no tiene cancha propia.

La temporada de 1913, en la que Boca debuta en la Primera División, la tiene que disputar lejos del barrio. Alquila el campo de Estudiantes, en Palermo, mientras se gestiona por conseguir un lugar propio. Recién en 1914 se concreta una cancha, aunque lamentablemente no puede hacerlo en La Boca. Se debe ir hasta Wilde, y por dos temporadas el equipo juega en esa localidad.


Tribuna de la cancha de Wilde, usada en 1914 y 1915

El terreno en Wilde se encontraba en lo que hoy es el Acceso Sudeste y la calle Las Flores. El debut fue promisorio: goleada 7-0 sobre Quilmes. Pero luego los resultados son bastante malos. Todos los esfuerzos se centran en conseguir un predio para construir un estadio en La Boca. La despedida de Wilde fue a lo grande: otra goleada, esta vez a San Lorenzo, en el primer enfrentamiento del historial, por 5 a 0, el 7 de noviembre de 1915.

El 25 de mayo de 1916, Boca vuelve a ser local en su barrio, para no abandonarlo jamás. Se estrena su nuevo recinto, ubicado en Ministro Brin, Pérez Galdós (por entonces, Sengüel), Caboto y Blanes (llamada en esa época, Tunuyán). Se juega un amistoso ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que finaliza empatado 2-2


Cancha de Boca, en Ministro Brin y Sengüel, 1916-1924

Durante bastante tiempo Boca tuvo su cancha en Ministro Brin y Sengüel. Exactamente hasta el 15 de junio de 1924. Allí obtuvo sus primeros títulos: los Campeonatos de 1919, 1920 y 1923, las primeras copas y se dio el comienzo de su racha invicta como local más extensa. Incluso, sus últimos 13 partidos en Ministro Brin, fueron todas victorias.

Boca alquilaba en Ministro Brin y el escenario era pequeño para su gran concurrencia. Es por eso que ya para 1922 se empiezan las gestiones para conseguir el terreno de Brandsen, Del Valle Iberlucea (por entonces, Del Crucero), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud . El 6 de julio de 1924 se da el primer partido en el nuevo estadio, con un triunfo 2-1 sobre Nacional de Uruguay.


La cancha de madera, en el mismo terreno que el actual. 1924-1938

Hasta 1938, Boca Juniors tuvo se cancha con tribunas de madera en el mismo predio en el que actualmente está La Bombonera. Festejó allí los últimos títulos de la era amateur y los primeros del profesionalismo. El resumen estadístico demuestra la ventaja que sacaba Boca como local. Ese recinto contó con iluminación artificial desde fines de 1929, siendo usado como sede de la Copa América 1937.

Tras jugar por última vez allí, el 10 de abril de 1938, se empezó la desmantelación de las tribunas (gran parte de ellas fueron a parar a Ferro Carril Oeste, como parte del pase de Arcadio López. Justamente ese escenario fue el usado en el mientras tanto) y comenzaron las obras para construir el estadio de cemento. La historia allí es más conocida: La Bombonera se inauguró el 25 de mayo de 1940, en un amistoso contra San Lorenzo (triunfo xeneize 2-0), por entonces con dos pisos (salvo la tribuna hoy conocida como "Natalio Pescia", que se construyó el 16 de noviembre de 1941), desde 1953 con la tercera bandeja completa y la luz artificial, y con el nuevo edificio de palcos que reemplazó al anterior, en 1996. Con el correr de los años hubo reformas menores, pintura, acrílicos, alambrados, fosa, butacas, paravalanachas, sectores y cambios diversos, pero con la misma esencia de La Bombonera, el gran estadio de Boca Juniors que goza del reconocimiento mundial.


La Bombonera, imagen posterior a 1996. El estadio se inauguró en 1940

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES