Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

Los hermanos que jugaron en Boca

Los casos en la historia del club, en los que hubieron hermanos actuando en la Primera División

Los hermanos que jugaron en Boca

Entre las particularidad en la larga historia de Boca, se encuentran los casos de jugadores que eran hermanos. Ya desde el origen mismo, el club fue fundado por un grupo entre los que se encontraban tres hermanos: Juan, Teodoro y José Farenga. En total ha habido 16 pares de hermanos que llegaron a jugar en la Primera de Boca Juniors.

Los fundadores de Boca, aquel 3 de abril de 1905 fueron Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpati y dos hermanos: los Farenga. Juan Antonio, (que llegó a jugar en los partidos iniciales, mucho antes de que Boca esté afiliado a AFA) y Teodoro Esteban (no se han encontrado registros que indiquen que haya jugado, pero es muy probable que lo haya hecho) formaron parte del proceso fundacional. Enseguida se les unió José María Cayetano Farenga, el único de los tres que llegó a jugar en torneos de AFA.


Juan Antonio y José María Farenga

También en esos tiempos iniciales aparecen otros futbolistas emparentados por su lazo sanguíneo: Juan Bautista Priano estuvo entre 1906/1913, y su hermano Francisco, apenas un partido en 1909, compartido con Juan. La familia Priano tuvo mucha relación con la institución y con el barrio, tenían una pizzería en La Boca a la que fueron los jugadores durante muchos años

Entre los pares que más compartieron el equipo se encuentran los Penney. Arturo Patricio y Alberto Juan Penney jugaron juntos 42 partidos.

También en el amateurismo jugaron en Boca Francisco y Alfredo Taggino compartiendo el plantel en 1915. El primero tuvo una trayectoria más extensa en la institución

En los años '20 apareció el delantero Leonardo Fabiano, que dobló en partidos jugados a su hermano, el mediocampista Sebastián Fabiano. Los 5 partidos que Sebastián jugó en Boca los hizo con Leonardo.


Mario y Juan Evaristo

A fines de los '20 y principios de los '30, Boca tuvo a Mario y Juan Evaristo. En 4 ocasiones compartieron el equipo. Ambos jugaron el Mundial de 1930, aunque Mario lo hizo siendo futbolista boquense (Juan estaba jugando en Sportivo Palermo entonces). Años más tarde trabajaron en el club en la formación de juveniles

En la década del '40 Rodolfo Dezorzi fue un zaguero que tuvo una carrera de más de 100 cotejos en el conjunto de La Ribera. Apenas un partido compartió con su hermano el puntero izquierdo Alberto Dezorzi, la única vez que éste pudo jugar en Primera.

¿Hubo hermanos extranjeros que pasaron por Boca? Sí: dos brasileños, en los años '60. Se trata de Almir Moraes Albuquerque que anduvo por 1961, y unos años más tarde apareció Ayres Moraes Albuquerque, que integró los equipos campeones de 1964 y 1965

Surgieron de inferiores los dos, pero no compartieron plantel en Primera: Víctor Hugo Romero, un wing izquierdo muy habilidoso que no pudo consolidarse, y Alberto Domingo Romero, quien pudo superar los 50 partidos.

Otros dos que no jugaron juntos: Carlos Alberto Musladini tuvo pocas oportunidades en 1978. El defensor Hugo Daniel Musladini consiguió tener más encuentros sobre el final de la década del '80.


Abel y Hugo Alves

Los que más partidos jugaron juntos han sido los Alves. El mediocampista Abel Aníbal debutó en 1975, mientras que su hermano menor Hugo César lo hizo dos años más tarde. En total, hay 45 partidos oficiales en los que ambos compartieron el primer equipo. Y fueron el par de hermanos que más trayectoria tuvieron en forma individual: Hugo jugó 150 encuentros, diez más que Abel

El lateral Nelson Iturrieta formó parte del plantel en el campeón de 1981. Pocos saben que su hermano Miguel llegó a estar en un partido de 1983, cuando pibes de inferiores tuvieron que reemplazar a los profesionales por una huelga. Durante muchos años se creyó que ese cotejo lo disputó Nelson, pero no era así.


Diego y Raúl Maradona

El mejor jugador de la historia del fútbol Diego Armando Maradona tuvo un período explosivo con el club, en dos etapas. Su hermano Raúl Alfredo "Lalo" sólo pudo disputar unos minutos, en 1986.


Guillermo y Gustavo Barros Schelotto

Único caso de mellizos: Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Fueron 37 los partidos en los que estuvieron los dos formando parte de un período sumamente exitoso. Luego trabajaron en el cuerpo técnico.

Nicolás Burdisso hizo inferiores y enseguida se ganó un puesto de titular, ganando muchos títulos en el club. Casi una década más tarde llegó su hermano Guillermo Burdisso, que no pudo repetir los logros de Nicolás.

El último caso fue el de los Mac Allister. En enero de 2019 llegó el marcador lateral Kevin, sin poder jugar mucho. A mitad de año, arribó el volante Alexis, teniendo mucha más participación, pero enseguida siguió en el fútbol europeo. No compartieron equipo jugando en cancha, pero sí integraron el mismo plantel.

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES