Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

Goles olímpicos

Revisión de todos los goles conseguidos desde el córner, toda una rareza

Goles olímpicos

Dice wikipedia: "Un gol olímpico es una anotación poco común del fútbol. Sucede cuando el balón golpeado desde el saque de esquina entra directamente en la portería sin que el balón toque a ningún jugador".

Y realmente es una circunstancia bastante extraña que desde el córner la pelota ingrese en el arco. No estaba contemplada esta situación en el reglamento original del deporte, recién el 14 de junio de 1924 la International Board dictaminó la validez del gol directo desde el saque de esquina. Según el historiador Jorge Gallego, miembro del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) es bueno aclarar que entre los años 1872 (en el que se agrega el "corner kick" a las reglas) y 1875, el gol directo de córner fue válido, siendo Alexander G. Bonsor el primer futbolista en el mundo en lograr el gol de córner en la final de la Copa inglesa jugada el 13 de marzo de 1875. La regla de 1924 volvió a permitir que un gol sea conseguido directamente desde el tiro de esquina. Cesáreo Onzari, el 2 de octubre de ese año, jugando para el Seleccionado Nacional en un enfrentamiento ante los uruguayos convirtió un tanto así. La selección rival venía de ser campeona olímpica en París y por esa razón, el gol desde córner se lo conoce como "gol olímpico". Se pueden conocer más detalles de aquel primer gol directo de córner en esta nota de Clarín

Curiosamente, Cesáreo Onzari al año siguiente jugaría para Boca en la gira por Europa en 1925, como uno de los 5 refuerzos que llevó el club a ese viaje (los otros fueron Octavio Díaz, Roberto Cochrane, Luis Vaccaro y Manuel Seoane). Onzari nunca más marcó un gol olímpico, pero con el que hizo ya tuvo su fama. En Boca disputó 18 de los 19 encuentros que el equipo tuvo en el viejo Continente y marcó 3 goles (a Celta de Vigo en el debut, al Deportivo La Coruña y al Spielvereinigung)


Cesáreo Onzari, el autor del primer gol olímpico tras el cambio reglamentario de 1924

Determinar quién fue el primer boquense en meter un gol desde el córner ha sido una tarea complicada. Dicho honor le corresponde a Mario Evaristo, en el triunfo 3-1 sobre Almagro el 29 de junio de 1930. Tampoco ha sido fácil detallar exactamente todos los goles que se hayan marcado de esa manera. Al menos podemos señalar (y ver) algunos que se dieron así en la historia de Boca, con un margen de error mínimo (siempre pueden aparecer nuevos datos). Es bueno aclarar que se incluyen tanto goles directos (que son los verdaderamente "olímpicos") como los que tuvieron algún desvío o roce en el camino. Los primeros, fueron los que estaban prohibidos en el período 1875-1924 y se permitieron tras la modificación reglamentaria. Los otros siempre fueron válidos: es como un tiro libre indirecto, si pega en otro jugador el gol vale, si va derecho al arco no.

Los partidos en los que Boca metió un gol de córner se pueden revisar en este enlace

Terminamos con las palabras para ir a las imágenes. En 1943 Mario Boyé le metió un gol desde el tiro de esquina a Racing en Avellaneda. No hay video, pero sí una foto.


Muchísimo tiempo pasó hasta ver otro tanto desde el córner. Fue el turno de Jorge Coch, un puntero derecho que en 1970 tuvo un paso muy importante por el club. El 5 de abril convirtió el segundo en la goleada 4-0 sobre Atlanta, a los 36 minutos.


Y por si eso fuera poco, el mismo Coch volvió a repetir la hazaña, en un partido muy especial: el 18/10/1970 Rosario Central vencía 2-0 en La Bombonera, el Xeneize lo igualó y faltando un cuarto de hora, llegó el gol olímpico de Coch para un triunfo increíble


Por el Torneo Nacional 1974, Boca registró una de las máximas goleadas de la historia. Venció 9-0 a Puerto Comercial de Ingeniero White. La tarde arrancó con un gol directo del córner conseguido por Ramón "Mané" Ponce

Diez años más tarde llegó un gol desde el tiro de esquina realizado por el "Gallego" Vázquez. Una tarde muy accidentada frente a Platense, en la que Boca ganaba 2-0, le empataron y encima a Fernando Morena le atajó un penal un jugador de campo que ingresó al arco por lesión del arquero.

En Caballito, por el Campeonato 1985/86 le tocó el turno a Carlos Daniel Tapia. Pateó el córner y la pelota ingresó directamente en el arco. Fue empate 1-1 ante Ferro

Con colaboración del arquero, Alfredo Graciani le metió un tanto a Alianza Cutral Co de Neuquén por la Liguilla 1986, tras patear muy cerrado el tiro de esquina. El equipo xeneize ganó 2-1.

En 1986 hizo su presentación Jorge Comas, un especialista, el qué más veces logró goles olímpicos en Boca. Su primera víctima fue Temperley en cancha de Vélez por el Campeonato 1986/87. Comitas tuvo ayuda del arquero que chocó con Higuaín.

En el Torneo de Verano de 1988 Comas le hizo dos goles de córner a dos arqueros campeones del mundo. Primero fue a Racing, lo sufrió Fillol. En un partido accidentado (fueron expulsados Gutierrez, Gatti y Hrabina poco después de la media hora), Comitas sacó un conejo de la galera, metiéndola desde el corner. El 14 de enero de 1988 Boca empató 2-2

Un mes después, el arquero Pumpido de River padeció a Comitas y su zurda letal. Boca ganó 2 a 1 aquel superclásico veraniego.

Por cuarta vez, Comas consiguió marcar desde el córner, el 16 de mayo de 1989, frente a Instituto en Córdoba. Abrió el score a los 23 minutos, pero el elenco boquense terminó cayendo 2-1

El último gol olímpico que figura en los registros de la historia de Boca es el que Juan Román Riquelme le hizo a Velez por la Copa Libertadores 2007. Hay un leve desvío en el tiro de Román, pero fue el autor aquel 9 de mayo. Al 10 en esa Copa no le faltó nada, ni siquiera meter un gol olímpico.

Nos queda para el final preguntarnos cuándo se producirá un nuevo gol olímpico en Boca. ¿Quién lo hará?

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES