Estadísticas completas de cada Partido - Jugadores, Campañas y Récords

Controversias sobre los títulos oficiales

Claves para entender cuándo un título es oficial y cuando no

Controversias sobre los títulos oficiales

La controversia sobre la oficialidad de los títulos
¿Cuándo un título es oficial?
¿Una copa equivale a un título?
¿La AFA entrega estrellas por cada campeonato?
¿Vale igual una Libertadores que una Ibarguren?
¿Si el sitio web de la AFA muestra un listado, eso implica que la AFA oficializa un título?

Vamos por partes. Primero, hay que comprender que Boca Juniors está afiliado a la AFA desde 1908, por ende, se somete a los reglamentos que la Asociación dictamina. La AFA, tuvo varias reorganizaciones, esciciones y crisis de diverso tipo a lo largo de los años. Se reconoce fundada el 21 de febrero de 1893 (pese a que hubo un antecedente de la Asociación en 1891. No viene al caso plantear la posibilidad de que su origen sea ese). Tal como consta en su Estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino reconoce a todas las entidades en las que se dividió. Entonces, queda despejada la duda de la validez de los entes que incluso se separaron de la asociación oficial, ni hablar de la toda la era amateur.



Desde 1893 entonces, la Asociación organiza Campeonatos. En principio, un torneo solo, luego se fueron agregando distintas competencias y diversas categorías, a medida que fueron apareciendo más clubes y mientras fue creciendo la competitividad. Esto ha ocurrido en todas partes del mundo.

Dentro de los tipos de certámenes "estándar" que se han jugado, podríamos dividirlos en dos "rubros": las Ligas y las Copas. Las Ligas se juegan todos contra todos, ida y vuelta y con tabla de posiciones para determinar al campeón. Las Copas se disputan por eliminación directa, hasta llegar a una final en donde el que triunfa se lleva el trofeo. Esto es a grandes rasgos, pero no es una condición que deba cumplirse a rajatabla, más bien es una convención. Ha habido ejemplos de certámenes "mixtos" (por ejemplo, los Mundiales de Selecciones, con fase de grupos y luego una fase de eliminación directa). Particularmente, en la Argentina tenemos la variedad más grande de cambios en los formatos de los torneos, que hacen prácticamente imposible una clasificación si tenemos que aplicar rigurosamente el criterio "o es una Liga o es una Copa". Europa ha sido siempre más claro: Inglaterra (justamente el creador del reglamento del deporte, por ende todo se basa en ellos) tiene su Premier League y su FA Cup, España tiene su Liga y Copa del Rey, Italia su Serie A y su Coppa Italia, y básicamente son similares a las que disputaban hace más de un siglo. En AFA hemos tenido Campeonatos de dos ruedas, de una rueda, de tres ruedas, en dos zonas, en 4 zonas, Copas sin trofeos como premio, Torneos sin campeones proclamados, y una larga serie de alteraciones que no se terminaría más de narrar.

En defitiva, es la Asociación quien dictamina cómo se juega un torneo, si hay una copa en juego, cuáles equipos participan, cómo se inscriben los jugadores y demás cuestiones. Eso lo hace previamente al comienzo del certamen. La Asociación no es otra cosa que los clubes que la integran, quienes tienen a un directivo habilitado que firma y avala las resoluciones que se determinan. Cada torneo tiene su reglamento, y puede variar mucho o poco año a año. Para un torneo puede haber 3 equipos que desciendan por promedio, para el siguiente 2, y para el próximo puede no haber promedios. Se puede desempatar una posición por diferencia de gol en un campeonato, al posterior en un partido, y un año más tarde por la suma de los resultados obtenidos entre sí.

Uno de los certámenes más controversiales de la historia es el de la temporada 1990/1991. En el reglamento consta que el campeón se determinaba en una final a la que clasificaban los ganadores de cada rueda. Newell's, ganador del Torneo Apertura 1990 y Boca, ganador del Torneo de Primera División 1991 (conocido por todos como "Clausura") fueron esos finalistas, y tuvieron que disputar el título de campeón en julio de 1991, en las que terminó Newell's siendo el consagrado. Esto decía el reglamento:



Pareciera una injusticia, porque Boca terminó invicto el Clausura 1991 y porque en la suma de puntos en la temporada logró más que todos, cuestión por la cual al año siguiente la AFA estableció que cada ganador de rueda fuera campeón. Lo que no hizo la AFA es legislar "para atrás" (siempre se hace de antemano, previo a lo que va a pasar). Lo que se disputó en su momento estaba claro; no por nada perder esa final con Newell's generó un dolor tremendo. No por nada el desahogo al obtener el Apertura 1992 fue tan grande. Pero además, nos meteríamos en un terreno muy peligroso: que cada club en base a un reglamento actual, quiera modificar un torneo de otra era. Por ejemplo, se podría habilitar a que Banfield pida ser campeón de 1951, porque, al terminar igualado en puntos con Racing, tuvo mayor diferencia de gol (30 a 23). ¿Y por qué Racing ganó ese torneo? Porque el reglamento indicaba que en caso de igualdad en puntos, iban a desempate. Y así fue que La Academia derrotó al Taladro. Esta fue la tabla de posiciones de 1951:



Ese es sólo un ejemplo, y podríamos encontrar muchísimos más, no solo en Primera sino en el Ascenso. Por otra parte, hay que saber diferenciar entre un listado que publica la AFA en su sitio web, de lo que la AFA informa tras cada resolución de Comité Ejecutivo a lo largo del tiempo. El listado es una enumeración de títulos en la que puede haber errores, porque no se basa en una investigación histórica, sino más bien, en la repetición de trabajos hechos con anterioridad (en muchos casos, por los medios de comunicación). Hay que buscar en los archivos físicos a los documentos oficiales de AFA, ver si están (muchos de los de hace más de 100 años están perdidos), hay que leerlos, analizarlos (no siempre son claros) y luego hacer un recuento. Además, la publicación de un título dentro de una página en Internet no implica oficialidad. No es ni más ni menos que un órgano de difusión de su departamento de Prensa. No existía antes del 2000 (porque no existía Internet...) y eso no implica que "todos esos torneos no existieran"... sino que justamente, no había sitio web. En otras épocas pudo difundirlo en gacetillas de prensa, en solicitadas en los diarios, en espacios en programas radiales... No es lo mismo un listado que ir a cada documento y revisarlo. Es el documento oficial el que determina la validez y oficialidad de un torneo y no un listado hecho posteriormente, publicado y difundido por un medio moderno como es un sitio de Internet.

Otros de los torneos que generan discusiones son las Copas Competencia y de Honor. Disputados generalmente en la era amateur tenían una forma de disputa particular. Una etapa era "local" y la final únicamente era contra equipos uruguayos (del mismo modo, del otro lado del charco, los uruguayos se eliminaban entre sí para terminar disputando la final con los argentinos). La final de la Copa Competencia se disputaba en Argentina, mientras que la Copa de Honor se hacía en Uruguay. Entonces, el campeón del certamen era aquel que ganaba la Copa "rioplatense". En la Memoria y Balance de AFA de 1935 se publica un listado, referente a la Copa de Competencia, que nos permite entender que el campeón era uno solo, y que la fase previa era una semifinal argentina:



Paralelamente, al ganador de la fase local, se llevaba otra copa. Es decir, la Copa Jockey Club iba para el ganador de la llave argentina (y otro trofeo similar iba para los uruguayos), pero eso no indica que un equipo sea campeón; lo era recién al ganar la final rioplatense, por la cual lo premiaban con la Tie Cup Competition. El torneo era uno solo, con un único campeón, y disputado en fases divididas por países. En 1919 Boca fue campeón de Competencia al derrotar a los uruguayos pero ganó dos copas. Una Copa no siempre equivale a un título de campeón. Y por ser campeón no siempre se obtiene una Copa como premio (por ejemplo: la Copa de Argentina 1969 no tuvo trofeo). Boca logró dos copas como gratificación de un torneo que otorgó un único título de campeón (el de Competencia 1919) En 1938, el listado en la Memoria de AFA también muestra a los campeones del "Concurso" (hay que notar que se usa este vocablo, como sinónimo de certamen o torneo) de Competencia (y de los otros certámenes), y no se considera a los ganadores de la fase argentina.



Nunca las cosas en AFA fueron un camino cristalino y simple... porque para complicarla, hubo años en los que la Copa Competencia solo tuvo desarrollo local (incluso organizada por las asociaciones disidentes), sin final rioplatense. Por ejemplo, en 1925, y Boca ganó esa Copa (y fue campeón). Por si quedaban dudas sobre la Copa Jockey Club, en la Memoria y Balance de la Asociación en el año 1935 se deja en claro que era un segundo premio, otorgado al finalista argentino en la Copa de Competencia.. Tal vez sea la prueba más contundente para entender como se disputaba este certamen.



Sobre la consulta de si tras cada título hay que colocar una estrella en el escudo no es la AFA la que lo determina. Fue Boca el precursor de agregar estrellas en su distintivo, en 1932, y luego lo copiaron muchos clubes. Pero no lo decide la Asociación y cada club puede hacer lo que quiera. Hay quienes se agregaron estrellas por torneos que no otorgaron título de campeón, incluso algunos lo hicieron por los ascensos conseguidos. Otros nunca pusieron esos símbolos en su distintivo. Boca tiene 69 estrellas luego de un trabajo de investigación de la Subcomisión de Historia de la institución, de manera de tener un criterio más serio: que cada una corresponda a un título oficial, según los documentos de AFA, Conmebol y/o FIFA. Por las dudas, el listado de títulos se puede ver acá en este sitio


Proyecto de 1932 de la Comisión Directiva de Boca para colocar una estrella por cada título

Con esto se trató de terminar con las discusiones subjetivas, sobre si tal torneo fue mucho más emotivo y recordado que otro, pese a no tener validez oficial. Las cuestiones personales, sentimentales y emocionales no se pierden, ni se discuten. Lo que significó ganar la Liguilla 1986, el festejo por las circunstancias en las que se logró, seguro que es más importante que la Copa Ibarguren 1944 o incluso la Recopa Sudamericana 2005. Pero no otorgaba un título de campeón. Tampoco un torneo de Verano, un amistoso internacional o una racha de triunfos es merecedora de un título de campeón proclamado por la Asociación. Como club, debe fijarse un criterio objetivo, debe basarse en todas las competencias de carácter oficial que le hayan otorgado un título avalado por la Asociación organizadora. El recuerdo de la gran cantidad de acontecimientos en los que no hubo una celebración como campeón oficial, debe realizarse de todas maneras, hay muchas formas de homenajearlos, ofrendarlos y honrarlos, aunque no reciban exactamente una estrella; éstas son sólo una muestra que se coloca en el escudo, en el que sólo están los logros oficiales, los títulos de campeón organizados por la AFA, Conmebol y/o FIFA.

Descubri que paso en tu fecha de cumpleaños

SEGUINOS EN REDES SOCIALES